martes, 20 de abril de 2010

La guerra


Cuando los diferentes medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, manejaban cifras de entre 15,000 y 17,000 los muertos en la absurda guerra contra el narcotráfico, resulta que, según la Cámara de Senadores, en realidad son más de 22,000 las víctimas desde que el gobierno de Calderón iniciara de manera tan torpe la mentada “guerra”.
Así, el promedio de ejecuciones diarias en nuestro país es de 37, según los medios, aunque la verdad es que la percepción de la población es de que vivimos en una auténtica carnicería humana diaria.

La tragedia de nuestro país tiene su propia expresión en nuestra región, y aquí la prensa afirma que el promedio de asesinatos se duplicó.
El caso es que, asesinatos mas, asesinatos menos, aquí sentimos que ya estamos igual que en Ciudad Juárez o poco nos falta para estar igual o peor. El miedo ha hecho presa de algunos sectores de la población pero, en otros sectores la situación es peor, es decir, ya no se cuidan, ya no creen que tenga sentido tomar precauciones porque la sensación de indefensión es absoluta. Son sectores que ya no se indignan con los asesinatos, ya no se conduelen con las dramáticas escenas que adornan la cotidianeidad de los periódicos, ya no se sienten parte de una realidad tan dolorosa como la que estamos viviendo. Eso es precisamente a lo que se refieren algunos académicos como la “pérdida de tejido social”.
¿Y el gobierno? Dice que vamos ganando la guerra. Es obvio que Calderón y sus cómplices no han perdido a ningún ser querido a manos de narcotraficantes o fuerzas del orden.

viernes, 9 de abril de 2010

Conferencia



Después de mucho tiempo de tener abandonado mi humilde blog, lo retomo para hacerles extensiva la invitación a escuchar una superinteresante conferencia a cargo del Dr. Saúl Moreno, un gran amigo a quien recién conocimos en San Cristobal las Casas, Chiapas, en el pasado Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. Por ahí los esperamos.