miércoles, 9 de abril de 2008

Huelga de hambre en Ciencias Políticas

La Facultad de Ciencias Políticas de la UAdeC, aquí en Torreón, enfrenta un nuevo conflicto, o mejor dicho, la nueva versión de un conflicto que amenaza con volverse añejo. Esta semana inició con una huelga de hambre de jóvenes estudiantes de la Facultad con motivos diversos, aunque con denominador común. Denuncian los jóvenes con su protesta, una presunta represión académica y diversos actos de prepotencia de las autoridades escolares. Ya el semestre anterior había aflorado una movilización estudiantil, igual que ahora, contra las autoridades de la Facultad, por que, según los estudiantes, les habían sido conculcados derechos establecidos en el estatuto universitario. Las autoridades centrales de la Universidad, léase Rectoría, los escuchó, los atendió, les ofreció una solución que…los muchachos afirman que no llegó. Hay escritos, con sus respectivas firmas, en los que se consignan los compromisos adquiridos.

Así las cosas, el problema lejos de terminar, creció. Quizá no en el sentido de que mas muchachos se adhirieran a la causa, pero si en el sentido de que el encono y las afrentas aumentaron, por ambas partes. El pasado lunes los estudiantes consideraron que no había otra alternativa que irse a una huelga de hambre. La iniciaron 5 jóvenes y hoy afirman ellos, son 10 los muchachos que protestan negándose a la ingesta de alimentos. Las autoridades de la Facultad afirman que dos de esos jóvenes ya no pertenecen a la Universidad dado que reprobaron una asignatura en cinco ocasiones. Al respecto, los muchachos afirman ser víctimas de una revancha personal por parte del profesor titular de la asignatura.

Dejando de lado ese aspecto, la pregunta es ¿Y los demás muchachos porqué protestan? ¿Se puede afirmar también de ellos que son malos estudiantes? Algunos de ellos tienen un promedio superior a 90 y, ganado a pulso. Y sin embargo, hoy están en huelga de hambre, con el consiguiente riesgo para su salud. De hecho, anoche mismo una de las huelguistas tuvo que recibir atención médica porque su salud sufrió un severo quebranto, lo cual está generando que los ánimos se enardezcan entre los jóvenes protestantes. Como expresión de ese enardecimiento, los muchachos bloquearon hoy por un tiempo el Boulevard Revolución, a la altura de donde se encuentra ubicada la Facultad con las consiguientes molestias para pasajeros y automovilistas totalmente ajenos al conflicto, ¿Era necesario llegar a esos extremos? ¿No hay quien los pueda atender?

1 comentario:

Lorraine Cerati dijo...

como!!!
que ha pasado en la fac...???
la neta me dio un chingo de gusto leer esto
pa que digo qeu no si si, me hubera gustado estar ahi muriendome de hambre (lo hice pero nadie se entero mientras fui estudiante jajaja)
ah y luego decimos que por qué estamos como estamos! chale