miércoles, 8 de abril de 2009

Primer aniversario



Hace un año empezaba esta incursión en el ciberespacio, con el único objetivo de poner en blanco y negro esas difusas ideas que a veces me visitan.
Ideas que tienen que ver con la forma en que la vida cotidiana se hace presente, para ser comentada con los amigos y aún con aquellos que, sin ser amigos, se mostraran dispuestos a una charla informal pero en serio.
Para eso se instaló El Tabarete.
Muchas cosas han pasado desde entonces pero la que quizá alteró sustancialmente la cotidianeidad de nuestra región es la violencia. No es que no hubiera violencia en esta Comarca, siempre la ha habido, es solo que se volvió excepcionalmente cruenta, omnipresente, cotidiana. Entre los muchos cambios que esto generó está el que tiene que ver con los medios de comunicación. Vividores del chisme, los periódicos, canales de televisión y radiodifusoras locales abandonaron su función porque, evidentemente, se dieron cuenta muy rápidamente, de los enormes riesgos que implicaba informar al respecto. Así, la violencia vinculada al narcotráfico desapareció (al menos en un gran porcentaje) de la cobertura de los medios, permaneciendo solamente aquella información que de cualquier manera aparecería en los medios nacionales.
Al principio era impresionante escuchar por las noches (y a veces también durante el día) las balaceras protagonizadas por los diferentes grupos que se disputan nuestras ciudades y al día siguiente, nada, en los periódicos ningún comentario al respecto, como si nada hubiera pasado. La televisión y la radio locales, igual.
La alternativa de comunicación surgió entonces de los mismos ciudadanos, atenazados por la necesidad de tener información para decidir si salir de casa o no, recurrían a los teléfonos (especialmente celulares) y a Internet para saber como “estaba el ambiente” en aquellos lugares o sectores de la ciudad a los que se tenía necesidad de visitar, sea por trabajo o por diversión.
Se tejieron así, densas y estrechas redes de comunicación alternativa. Si antes era costumbre ver televisión, antes de salir de casa, para saber cual era el pronóstico del clima, ahora se acostumbra llamar a quienes viven en el barrio que se quiere visitar, o checar el correo electrónico para saber si no hay visos de alguna posible balacera en el antro al que se antoja acudir.
Dicen mis amigos que lo importante es no dejar de hacer lo que cotidianamente hacíamos pero, ¿es eso posible? ¿Se puede uno quedar impasible al escuchar que los “levantones” se dan en la calle, oficinas, escuelas e, incluso en los hogares? ¿Puede uno justificarse pensando que quienes aparecen descuartizados es porque “seguramente se lo merecían”?
Estamos aprendiendo a vivir en situaciones que antes nos parecían exclusivas de otros lugares del mundo.

Así las cosas, ¿vale la pena festejar un primer aniversario en la red de redes, como llaman al Internet?

Yo creo que si, porque estamos con vida y porque parte de esa vida puede compartirse a través de este espacio.


2 comentarios:

Ana Tapadas dijo...

felicitações! Muitos parabéns.
Gosto do conceito do teu blogue e obrigada por aceitares a ligação, assim vou poder visitar-te sempre que actualizes.
Obrigada também pelas tuas palavras.
Beijinho

hipatia2008 dijo...

¡Qué increíble ya un año de blog! ¡Felicidades!

Oye y qué interesante que te dediques a servicio público en desarrollo social y medio ambiente. ¡Así que por aquí estaremos invadiendo y comentando!